Entretenimiento

Taraneh Alidoosti, quién es la famosa actriz detenida por criticar las ejecuciones en Irán

Su activismo a favor de los derechos humanos y los manifestantes contra el régimen le costó la libertad.

Compartir:
Taraneh Alidoosti, quién es la famosa actriz detenida por criticar las ejecuciones, Youtube
Taraneh Alidoosti, quién es la famosa actriz detenida por criticar las ejecuciones / FUENTE: Youtube

Todo un revuelo ha causado en las redes sociales el hashtag #FreeTaranehAlidoosti. En pocos minutos las redes sociales sumaron voces a favor de la famosa actriz pero aún más conocida por su labor activista Taraneh Alidoosti, quien enfrenta  a la justicia iraní por oponerse a las ejecuciones.

Los directivos del prestigioso Festival de Cannes abogaron por esta celebridad, también el cineasta Asghar Farhadi quien salió en su defensa luego de que fuera detenida por expresarse en las redes sociales en contra de uso obligatorio del hijabs o del velo, también por  los ciudades y personalidades que están en el corredor de la muerte por oponerse al régimen.

Luego de estas acciones, Alidoosti fue apresada, y ahora se ha convertido en la cara más visibles de las graves  violaciones de derechos humanos que se denuncian en Irán donde se acentúan las protestas tras la muerte de la joven activista Mahsa Amini.

Luchadora social

La reconocida actriz tiene 38 años y es madre de un niño. Tras varias producciones locales, dio un salto a la fama por su participación en el filme The Salesman que en 2016 se metió en la carrera de los Premios Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Ella ha sido elogiada y considerada una de las mejores actrices de su país. En su carrera se suman varios proyectos exitosos como Beautiful City, Fireworks Wednesday, About Elly y Shahrzad.

Su mensaje en contra del uso obligatorio del hijabs no fue la primera polémica en sus redes sociales. Ya en 2017 apuntaba contra el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por restringir las visas contra los iraníes un anuncio que consideró "racista".  En respuesta negó su asistencia a los Premios de la Academia.

Las claves

  • Taraneh Alidoosti lucha por su libertad tras ser arrestada por pronunciarse en contra del uso del hijabs y las ejecuciones de manifestantes en contra del régimen de Irán.
  • La actriz y activista recibió el apoyo del Festival de Cannes y el director de cine Asghar Farhadi.

Artículos Relacionados