Deportes

Agua en el desierto: el fútbol chileno tuvo el primer día de buenas noticias en muchos años

“La Roja” sumó su primer triunfo en las eliminatorias y Pablo Milad dio casi por seguro la organización de un Mundial de la FIFA en el país.

Diego Valdés celebra el 1-0 de Chile conseguido gracias a un rebote. / @laroja

El fútbol chileno vive la crisis más grande de su historia. Pero al menos por  unas horas recibió un poco de agua, una especie de tregua, con dos buenas noticias este jueves 12 octubre: el triunfo de "La Roja" sobre Perú por las eliminatorias y la opción de recibir el próximo Mundial Sub 20 masculino. 

Estos dos alicientes llegan una semana después de la humillación, para el fútbol y el gobierno chileno, de haber sido desplazados sin aviso previo por sus otrora socios de la organización del Mundial del 2030 y de los partidos-migajas que le repartieron a Uruguay, Argentina y Paraguay. 

Un balón de oxígeno

La noticia más importante fue el triunfo de Chile por 2-0 sobre Perú en el Estadio Monumental de Santiago, lo que le permite al cuadro rojo recuperar un poco el aire luego de un muy mal comienzo en las dos primeras fechas de las Eliminatorias, con una derrota en Montevideo y el empate de local ante Colombia.

En un partido de trámite mediocre, "La Roja" se impuso con algo de fortuna al timorato esquema peruano con un gol de rebote de Diego Valdés y un contragolpe bien finiquitado por Marcelino Núñez sobre el final del encuentro. 

Gracias a esta victoria, la selección chilena pasó a ubicarse en la medianía de la tabla de posiciones de las eliminatorias luego de tres fechas disputadas, pero el próximo martes 17 tendrá una difícil partido en Maturín ante Venezuela, cuadro que viene envalentonado por una victoria sobre Paraguay y un buen empate de visita contra Brasil en Cuiabá. 

Si bien el futuro de Eduardo Berizzo como técnico de la selección chilena parece seguro al menos hasta noviembre, una fea derrota en forma y fondo ante Venezuela, podría revivir las amenazas de reemplazarlo.

El premio de consuelo

Minutos antes del pitazo inicial del duelo entre Chile y Perú, el vapuleado presidente de la ANFP, Pablo Milad dio a conocer los principales alcances de su reunión con Gianni Infantino, el timonel de la FIFA, celebrada el miércoles 11 en Zurich. 

El objetivo de Milad era reclamar formalmente por la humillación de haber sido desplazados por la FIFA y por Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, del Mundial adulto masculino del 2030.

"Conversamos con el presidente Infantino y el Mundial Sub 20 será presentado en el consejo de Arabia Saudita, donde estamos invitados como candidatos a organizarlo y con el apoyo de FIFA...nosotros tenemos la primera posibilidad de organizar el Mundial Sub 20 en 2025, de manera exclusiva", anunció Milad. 

Pese al entusiasmo del presidente del fútbol chileno, el camino no se ve fácil, ya que el último torneo masculino juvenil se disputó en Argentina este año. Eso sí, los transandinos aparecieron de emergencia luego de que la FIFA le quitara a última hora la organización a Indonesia por querer vetar a Israel. El último Mundial Sub 20 asignado oficialmente a Sudamérica fue el del 2011 que se disputó en Colombia.

¿Se va?

Milad también se refirió a la polémica del Mundial 2030 y un eventual renuncia por no haberse enterado antes de lo que tramaban la Conmebol, Domínguez y las federaciones de Argentina y Uruguay: "Yo he aprendido en la vida que las decisiones hay que tomarse en frío, si uno toma la decisión con la sangre caliente no es lo correcto". 

Además agregó que "en noviembre escucharé a Domínguez (presidente de Conmebol) e Infantino en persona en Río de Janeiro, porque tienen posiciones diferentes. Ya en noviembre tomaré una decisión sobre una renuncia". Milad apunta a que en la FIFA y en la Conmebol se culpan mutuamente por haber dejado fuera a Chile. 

Las claves

  • La FIFA anunció que el Mundial 2030 los organizarán España, Portugal y Marruecos, y que además se jugarán tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay.
  • La FIFA descartó que los partidos en Sudamérica sean parte de la inauguración y que solo serán "conmemorativos". 
Tags

Lo Último