Deportes

¿A quién apuntaban las duras críticas del entrenador de la selección chilena de rugby?

El uruguayo Pablo Lemoine dijo tras la derrota 71-0 ante Inglaterra que "esto es como un show, donde de un lado estamos los payasos y del otro están los dueños del circo".

Compartir:
Chile jugó bien los primeros 20 minutos ante Inglaterra., Víctor Montalva/Federación de Rugby Chile vía Photosport
Chile jugó bien los primeros 20 minutos ante Inglaterra. / FUENTE: Víctor Montalva/Federación de Rugby Chile vía Photosport

Conmoción generaron las palabras de Pablo Lemoine, el entrenador que dirige a la selección chilena de rugby, luego de la categórica derrota por 71-0 ante Inglaterra, en el tercer partido de los "Cóndores" en el Mundial que se disputa en Francia.

"Yo que estoy hace años en esto, hace mucho que estamos pidiendo lo mismo, tener estas experiencias antes de jugar un Mundial y la verdad es que ya me da un poco de repulsión seguir hablando de lo mismo. Al final, esto es como un show, donde de un lado estamos los payasos y del otro están los dueños del circo. A mí me tiene saturado el tema", dijo el coach uruguayo a ESPN tras el partido.

Inmediatamente, aparecieron las suspicacias para saber a quién apuntaban las críticas de Lemoine.

Ante la falta de conocimiento de rugby en redes sociales y de varios medios de comunicación, en un comienzo varias pensaron que el charrúa criticó a la Federación Chilena de la ovalada, pero en rigor Lemoine le apuntaba a la World Rugby, la organización mundial que regula este deporte.

El rugby tiene una administración muy conservadora y los partidos de preparación entre equipos de primérisimo nivel, como Inglaterra, con los de tercer nivel (Tier 3) como Chile, son imposibles en el estricto calendario anual. 

De hecho, los "Cóndores" nunca antes se habían medido con el equipo titular de una selección como la inglesa, y sus principales experiencias se remitían a los equipos "B" de Nueva Zelandia (los Maorí All Blacks)  y Escocia. Previo al Mundial de Rugby, Chile jugó contra Uruguay, Namibia y Argentina XV (el equipo de desarrollo de los transandinos).

La voz de la Federación

El presidente de la Federación Chilena, Cristián Rudloff, dijo a La Tercera que "no es un dardo a la dirigencia de la Federación Deportiva Nacional de Rugby, es una crítica hacia la directiva de World Rugby, que no nos permiten tener competencias de este nivel de manera permanente. Pero estamos trabajando para eso. Eso es lo que dijo".

En su declaraciones en Lille tras la derrota ante el XV de la Rosa, Lemoine pidió que "sigan creyendo en los chicos. Se vacían, dan el máximo que tienen, pero a veces es lo que uno tiene solamente. Que sigan apoyando. Estos chicos se merecen todo. Ojalá que se les siga reconociendo".

El próximo y último partido de los "Cóndores" será el sábado 30 de septiembre, ante Argentina, otro equipo Tier 1, del primer nivel del rugby mundial. 

Las claves

  • Chile perdió los tres partidos que ha disputado en Francia 2023: Japón, Samoa e Inglaterra.
  • Pablo Lemoine jugó dos Mundiales con Uruguay e incluso marcó dos tries. También fue entrenador de los "Teros" en el 2015. 
  • Inglaterra es la única selección europea en haber ganado un Mundial de Rugby: el 2003. 

Artículos Relacionados