Deportes

Chile confirma que tiene los peores estadios en las eliminatorias sudamericanas

El Monumental demostró ante Colombia que no cumple condiciones mínimas y el Nacional tuvo su última gran remodelación hace más de 60 años.

El sector de norte del Monumental fue la zona en peor estado. / Jonnathan Oyarzún/Photosport

El reclamo fue unánime la noche del partido entre Chile y Colombia que terminó 0-0 por las eliminatorias. El pasto del Estadio Monumental de Santiago estaba en pésimo estado, especialmente en el sector norte, producto del reciente recital de Bruno Mars y las lluvias que cayeron sobre la capital chilena.

Los arreglos de última hora no taparon el bochorno que significó de parte de Colo Colo haber prestado el recinto para un concierto, días antes de un partido por las eliminatorias sudamericanas.

Como si fuera poco, los partidos que se juegan en el Monumental de la comuna de Macul no se ven bien desde los codos, aunque igual una entrada ahí costaba $ 44.000 pesos chilenos (casi 50 dólares). Algunas zonas bajas Océano también tiene visibilidad parcial y lo mismo ocurre en la galería sur. 

Recomendados

La selección chilena deberá continuar arrendando el recinto de Colo Colo para las fechas eliminatorias de octubre y noviembre, ya que el Estadio Nacional será sede de un evento más relevante, como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. 

Además, el coliseo ubicado en la comuna de Ñuñoa, si bien ofrece buena vista y tiene capacidad para unos 45.000 espectadores, es viejo y no tiene una remodelación estructural desde 1962. 

Y el fútbol chileno no tiene más alternativas que esos dos estadios, ya que el Ester Roa de Concepción es más chico, solo 30.000 asientos, y complicaría el sistema de abonos implementado por la ANFP.

Los mejores del continente

La crítica situación por la falta de buenos recintos deportivos que vive Chile es única entre los países sudamericanos que participan en las eliminatorias para el Mundial de 2026.

Los mejores estadios están en Argentina y Brasil. Los transandinos acaban de renovar el Monumental de Buenos Aires para albergar 80 mil hinchas, y además, cuentan con estadios modernos en Córdoba (57.000 personas) y Santiago del Estero (30.000). 

En Brasil, ni hablar. En la década pasada organizaron un Mundial y los Juegos Olímpicos, por lo que les sobran estadios nuevos o renovados y de gran capacidad. 

En este grupo también está Venezuela, que cuenta con una amplia red de estadios, todos construidos o renovados con motivo de la Copa América de 2007 e incluso, el Monumental de Maturín donde la "Vinotinto" recibirá a Chile el 16 de octubre, tiene capacidad para 51 mil espectadores.

Los aceptables

De ahí hay una serie de países que si bien no tienen las condiciones ideales, al menos cumplen con lo esencial.

Por ejemplo, el Centenario de Montevideo es más viejo que el Nacional de Chile pero tiene capacidad para 60 mil personas y el Hernando Siles de La Paz fue construido en 1977 (41.000 espectadores). Ocurre algo similar con el Metropolitano de Barranquilla (47.000), donde es local Colombia, recinto levantado en 1986. 

Entre los remodelados o construidos en los últimos 30 años están el Defensores del Chaco de Asunción (aunque ante Perú jugó en Ciudad del Este); la Casa Blanca de Quito, y el Estadio Nacional de Lima, todos con capacidad alrededor de 43 mil personas.

Todo, eso sí, con vista completa hacia la cancha, no como ocurre con el Estadio Monumental de Santiago.

Las claves

  • Chile jugará sus próximos dos partidos en el Estadio Monumental: contra Perú y Paraguay. 
  • El estadio de River Plate en Buenos Aires, con 83 mil personas, es el más grande de Sudamérica. 
  • El Centenario de Montevideo es el más viejo del continente, fue construido en 1930, para el primer Mundial. 
Tags

Lo Último