Deportes

Caszely intenta derribar el mito: “Pinochet era más de Iquique y de Wanderers que de Colo Colo”

El legendario delantero chileno tampoco cree que la actuación del “Cacique” en la Libertadores de 1973 retrasara el Golpe de Estado.

Carlos Caszely y el dictador Augusto Pinochet. / Pantallazo
Carlos Caszely y el dictador Augusto Pinochet. Pantallazo

La historia cuenta que Carlos Caszely se negó a darle la mano al dictador chileno Augusto Pinochet durante un acto oficial previo al viaje de la Selección al Mundial de Alemania 1974, sin embargo hubo otras ocasiones en que sí lo saludó e, incluso, ha reconocido que varias veces conversaron.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Segunda, el legendario delantero de la "Roja" vuelve a reconocerlo. "Siempre hablábamos. Después me encontré con un milico que era general y colocolino, y me dijo que Pinochet me tenía mucho respeto porque yo hablaba las cosas de frente. Nunca me escondí", dice.

Te recomendamos

En la nota también se refiere al supuesto fanatismo del tirano por "Cacique" y que ha perseguido al "Cacique" casi como una mancha en su historia.

Recomendados

El "Chino" lo descarta: "Las veces que hablé con él, era más de Iquique y de Wanderers que de Colo Colo. Lo que pasa es que todos los presidentes dicen ser del Colo para tener la barra. Bueno, y la mayoría de los dictadores tratan de ser del equipo más popular para tener un poco más de arraigo".

Te recomendamos

En 1973, el elenco popular perdió la final de la Copa Libertadores con polémica frente a Independiente de Avellaneda. El tercer partido de la definición, que los argentinos ganaron 2-1 en Montevideo, se disputó el 6 de junio, tres meses antes del derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende. 

Algunos han levantado la tesis de que esa buena actuación retrasó el Golpe de Estado.

Caszely no es uno de ellos: "Es que lo veo difícil. Yo siempre digo: lean historia. Cuando lean la historia, conversamos. Lean la historia de cómo llegó (el exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry) Kissinger a Chile, a quién vino a apoyar y a quién le entregó plata. Está desclasificado. Lo dicen los americanos en Estados Unidos. O sea, Chile solo no pudo haber hecho un Golpe de Estado".

Las claves

  • Carlos Caszely descarta el mito de que el dictador Augusto Pinochet era hincha de Colo Colo.
  • El histórico delantero chileno cree que sus aficiones eran más cercanas a Iquique y a Wanderers.

Tags

Lo Último