Deportes

Los "Cóndores" de Chile aterrizan en Francia y serán la "Cenicienta" del Mundial de Rugby

El equipo que dirige el uruguayo Pablo Lemoine debutará el domingo 10 de septiembre contra Japón y competirá en la primera copa del mundo de su historia.

Compartir:
Chile disputó ante Uruguay uno de sus partidos de preparación., Pablo Porciuncula/AFP)
Chile disputó ante Uruguay uno de sus partidos de preparación. / FUENTE: Pablo Porciuncula/AFP)

En su primera participación en un Mundial de Rugby, Chile se presenta como la "Cenicienta" del torneo que se disputará en Francia, ya que es el único debutante, y tendrá un duro camino en el Grupo D.

Parece difícil imaginar que los "Cóndores" puedan sumar puntos frente a los poderosos y a la élite del rugby Inglaterra y Argentina, y contra los no menos fuertes Samoa y Japón, sus rivales en la llave.

Sin embargo, Chile ya sorprendió al mundo en julio de 2022 al eliminar a Estados Unidos, asiduo participante de los mundiales, al ganarle en una serie de ida y vuelta épica, marcada por un try del apertura Rodrigo Fernández en el Estadio Santa Laura de Santiago, votado el mejor ensayo del año 2022 por World Rugby.

Chile es dirigido por un entrenador muy conocido por los franceses: el uruguayo Pablo Lemoine, que hizo carrera en el Stade Français parisino en los años 2000 y que estuvo al frente de la selección uruguaya en el Mundial de 2015.

La selección chilena, que ocupa el puesto 22 del ranking mundial, está compuesta por numerosos jugadores que visten los colores del Selknam, el primer equipo profesional de Chile, creado en 2019 y que juega el Super Rugby Américas.

Inexperiencia

"Es difícil tener un objetivo deportivo", admite a la AFP Pablo Lemoine. "Todos nuestros jugadores son muchachos que nunca han jugado un Mundial ni contra naciones Tier 1 (las mejores naciones del mundo) ni han jugado en estadios con más de 30.000 personas. No tienen esa experiencia".

Mauricio Pinilla recibe duro golpe de sus hijos
Mauricio Pinilla y su padre enfrentan millonaria demanda por deuda de cuatro pagarés

Incluso su exesposa Gissella Gallardo figura como integrante de una de sus sociedades.

"Cada partido va a ser duro, cada partido va a ser muy complicado para nosotros, pero queremos dar una buena imagen, demostrar que somos un equipo valiente", añade el expilar uruguayo.

Durante el período preparatorio, los "Cóndores" perdieron los cuatro partidos que disputaron: Uruguay (26-25), Namibia (28-26) y dos veces contra Argentina B (28-26 y 40-13).

El seleccionado chileno, que ya se instaló en su base de concentración en la turística localidad bretona de Perros-Guirec (Côtes-d'Armor), comenzarán su periplo contra Japón el 10 de septiembre en Toulouse y luego enfrentarán a Samoa el 16 en Burdeos. El 23 de septiembre se enfrentarán a Inglaterra en Lille y cerrarán su participación en el Grupo D contra los "Pumas" en Nantes el 30 de septiembre.

Las claves

  • De los 20 equipos del Mundial de Rugby, Chile es la única selección debutante.
  • La Copa del Mundo de la ovalada se disputará desde el 8 de septiembre al 28 de octubre.
  • MEGA trasmitirá los partido de Chile en el territorio de dicho país y todos los encuentros estarán disponibles en Star Plus. 

Artículos Relacionados