Deportes

El escándalo de Rubiales por el beso forzado no para: FIFA lo suspendió de sus funciones

El presidente de la Real Federación Española se niega a renunciar a su cargo luego de todas las críticas que recibió por su actitud hacia Jenni Hermoso.

Compartir:
Rubiales el día que se negó a renunciar ante la asamblea de la RFEF., Eidan RUBIO/RFEF/AFP
Rubiales el día que se negó a renunciar ante la asamblea de la RFEF. / FUENTE: Eidan RUBIO/RFEF/AFP

Hace casi una semana, el fútbol español tocaba el cielo luego de la victoria por 1-0 sobre Inglaterra, en Sídney, que le dio el primer título mundial femenino adulto de su historia. Siete días después, nadie recuerda eso luego de que el presidente de la federación hispana, Luis Rubiales, empañara todo al forzar un beso con la jugadora Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación.

Las críticas hacia Rubiales han sido mayoritarias, incluyendo al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en un caso conocido ya como el #MeToo del fútbol español. 

También intervino la FIFA, que primero le abrió un cuaderno disciplinario a Rubiales y este sábado anunció la suspensión por un plazo inicial de 90 días del timonel del fútbol español.

"Hoy hemos decidido la suspensión provisional del señor Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", afirmó la instancia rectora del fútbol mundial en un comunicado. La suspensión se extenderá por tres meses mientras "se tramita el procedimiento disciplinario abierto", agregó.

La FIFA precisó además que Rubiales y los miembros de la RFEF tienen prohibido contactar con Jenni Hermoso o con su entorno.

Desmienten a Rubiales

La internacional española, de 33 años, afirmó el viernes que se sintió "vulnerable y víctima de una agresión" cuando recibió el beso de Rubiales. Se trató de "un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte", agregó.

La RFEF tachó horas después esas alegaciones de "mentiras" y anunció que entablará "las acciones legales que correspondan".

"La RFEF y el Sr. presidente (Rubiales) demostrarán cada una de las mentiras que se difundan ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora", indicó la instancia.

En un show mediático y que contó con la complicidad de los delegados de la federación, Rubiales rechazó renunciar el viernes ante la asamblea general extraordinaria de la entidad, convocada para discutir su situación y consideró que el beso en el centro de la polémica fue "consentido". También arremetió contra "el falso feminismo".

Jenni Hermoso, seleccionada española.
"No consentí el beso": Jenni Hermoso desmiente a Luis Rubiales

El presidente de la Federación Española, quien se negó a renunciar por el bochornoso episodio, había dicho que la jugadora aceptó el ósculo.

Entre los que aplaudieron al presidente de la Real Federación Española de Fútbol estaban, Luis de la Fuente, entrenador de la selección masculina adulta, y Jorge Vilda, técnico de la selección femenina adulta.

Durante cinco días Rubiales le quiso bajar el perfil a la polémica y recién ante la asamblea, y cinco días después del incidente, entregó la versión de que fue "consentido".

Hermoso ya había asegurado, en un comunicado de su sindicato Futpro, que "en ningún momento" consintió ese beso, desmontando la defensa de Luis Rubiales.

Renuncias

El caso conmocionó al mundo del deporte en particular, con repercusiones sociales y políticas.

Las jugadoras internacionales anunciaron el viernes que se negarán a vestir los colores de España bajo la dirección actual de la RFEF.

La RFEF replicó, recordando en su comunicado que "la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello".

También anunció su renuncia a la selección española el jugador del Betis, Borja Iglesias, quien de todas maneras solo vistió la camiseta roja el 2022 en un partido ante Suiza en la Liga de las Naciones.

La leyenda del básquet español, Pau Gasol, también expresó su "apoyo" a Hermoso a través de Twitter.

Las claves

  • España venció 1-0 a Inglaterra y ganó el Mundial Femenino 2023 que se disputó en Australia y Nueva Zelandia.
  • Es el primer título femenino adulto para el fútbol hispano.
  • Durante la ceremonia de premiación, Luis Rubiales besó a la jugadora Jenni Hermoso. 

Artículos Relacionados