Deportes

Comienza el Mundial de Básquetbol que nadie quiere jugar: las estrellas le dieron la espalda

Wembanyama, Antetokounmpo, Jokic y LeBron resaltan entre las figuras de la NBA que optaron por el descanso antes de viajar a Asia.

Anthony Edwards, de los Timberwolves, es la esperanza de EEUU para el Mundial. / Jorge Guerrero/AFP
Anthony Edwards, de los Timberwolves, es la esperanza de EEUU para el Mundial. Jorge Guerrero/AFP (JORGE GUERRERO/AFP)

Sin muchas de las estrellas de la NBA, el Mundial de Básquetbol arranca este viernes 25 de agosto en tres sedes, Filipinas, Japón e Indonesia, con varias selecciones que aspiran a arrebatar a España su corona lograda hace cuatro años en China.

PUBLICIDAD

La selección española, también vencedora del Eurobasket 2022, llega a Asia con una plantilla similar a la que se impuso en la pasada cita continental, con Rudy Fernández y Sergio Llul como líderes por veteranía (ambos del Real Madrid), pero con la baja sensible de Ricky Rubio.

El base de los Cavaliers, mejor jugador en el pasado Mundial, fue inicialmente convocado, pero decidió parar su actividad profesional "para cuidar mi salud mental".

Así, España defenderá su estatus adquirido en los últimos años contra la superpotencia Estados Unidos, vigente campeón olímpico tras su oro en Tokio 2020 y que vuelve a Asia con deudas pendientes en un torneo que ha ganado cinco veces, pero cuya participación en 2019 fue decepcionante, sin alcanzar ni siquiera las semifinales.

Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors y en el banquillo estadounidense desde diciembre de 2021, ha confeccionado para ello una plantilla llena de jóvenes promesas, como Anthony Edwards, Tyrese Haliburton, Brandon Ingram y Paolo Banchero, este último elegido como el novato de la temporada 2022-2023 en la NBA.

Francia sin Wembanyama

El problema de Estados Unidos es que le falta experiencia, ya que ninguno de sus jugadores disputó antes un Mundial o Juegos Olímpicos, pero Kerr confía en el hambre de jóvenes como Edwards para luchar por el título.

Las grandes estrellas norteamericanas de la NBA no estuvieron disponibles para esta convocatoria, y la lista incluye a figuras como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum y Damian Lillard.

PUBLICIDAD

Situación similar se da en otras selecciones, lo que le resta brillo al Mundial de Básquetbol. 

Una de las bajas más sensibles es la de Victor Wembanyama, el gigante de 19 años que renunció al Mundial como un "sacrificio necesario", en sus propias palabras, antes de disputar su primera temporada de NBA con los San Antonio Spurs (fue la primera selección del último Draft).

Tampoco estará Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks) con Grecia, tras pasar por el quirófano a principios de julio y no sentirse "listo a jugar al nivel" que requiere el torneo.

En Serbia extrañarán mucho a Nikola Jokic, quien luego de ser campeón con los Denver Nuggets y ser el MVP de las Finales de la NBA, optó por descansar luego de una temporada extenuante. 

Razones similares tuvo el canadiense Jamal Murray, compañero de Jokic, para no ir al Mundial.

Otros grandes ausentes son: Kristaps Porzingis (Letonia / Boston Celtics), Domantas Sabonis (Lituania / Sacramento Kings) y  José Alvarado (Puerto Rico / New Orleans Pelicans). 

Seguramente conspiran las vacaciones en la NBA y la cercanía con los Juegos Olímpicos del 2024, cuyo torneo de básquetbol tiene más trascendencia que el Mundial. 

La otra gran ausencia del torneo no será un jugador, sino un país: Argentina, vigente subcampeona mundial, pero ya sin miembros de la "Generación Dorada", no solo no se clasificó para el Mundial, sino que hace poco días tampoco pudo conseguir el billete para París 2024 en un torneo preolímpico que se disputó en su país.

Los que sí van

Eslovenia, uno de los aspirantes desde el Viejo Continente, si podrá contar con Luka Doncic, exjugador del Real Madrid y estrella de los Dallas Maverick, que llega a la cita mundialista convertido en una estrella internacional y dispuesto a guiar a los suyos tras un discreto Eurobasket 2022.

Desde el otro lado del Atlántico, Canadá, entrenada por el español Jordi Fernández, es otra de las selecciones que llega como candidata al podio, con casi todo su talento disponible, salvo Murray.

También habrá que fijarse en lo que haga Australia, tercera nación en el ranking de la FIBA liderada por Josh Giddey (Oklahoma City Thunder) y que ya avisó con una victoria sobre Francia en un duelo de preparación.

Latinoamérica será representada por Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela y Brasil.

Las claves

  • El Mundial de Básquetbol 2023 se disputará en tres países: Filipinas, Indonesia y Japón.
  • La final se disputará el 10 de septiembre en Pasay, suburbio en el área metropolitana de Manila. 
  • Estados Unidos y Yugoslavia (hoy Serbia) son los países con más títulos mundiales, cinco cada uno.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último