Deportes

Celebran en España: Vingegaard anuncia que irá a correr la Vuelta en agosto

El equipo Jumbo-Visma buscará un inédito tricampeonato el 2023 luego de los títulos de Primoz Roglic en el Giro de Italia y del danés en el Tour de Francia.

Vingegaard cumple con la tradición de "tomar" champaña antes del ingreso a París. / Daniel Cole/AFP)
Vingegaard cumple con la tradición de "tomar" champaña antes del ingreso a París. Daniel Cole/AFP) (DANIEL COLE/AFP)

El danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia, anunció sorpresivamente que correrá la Vuelta de España, el tercero de los grandes giros del ciclismo a nivel mundial, y que arrancará en Barcelona el 26 de agosto. 

PUBLICIDAD

"Creo que a la Vuelta a España puedo ir con la misma concentración y el plan es ir para ganar como equipo, conmigo y Primoz (Roglic) como líderes", señaló el danés luego de coronarse con los Campos Elíseos como el bicampeón de la Grande Bouclé.

El ciclismo en ruta tiene tres grandes vueltas: el Giro de Italia en mayo, el Tour de Francia en julio y España a fines de agosto. Y por el desgaste físico y mental que significa una carrera de tres semanas, es poco común que un corredor de punta compita en Francia y en España por el poco tiempo de descanso. 

Vingegaard, que acaba de ganar la Grande Bouclé con más de 7 minutos de ventaja sobre el esloveno Tadej Pogacar, participó una vez en la Vuelta a España, en 2020, cuando terminó en el puesto 45 en la general. Aquella vez fue un gregario para su compañero Roglic, quien ganó el título.

"Ha sido un largo Tour. Fue un duro duelo con Tadej (Pogacar) y lo disfruté. Espero volver para lograr una tercera victoria. Al menos intentarlo. Ese es el plan", dijo el danés en París. Con su hija Frida de tres años cerca, Vingegaard estaba emocionado: "Espero que piense que soy un buen padre y que estuve a su lado cuando me necesitó".

Dominio total

El equipo neerlandés Jumbo-Visma buscará en España un inédito tricampeonato en las grandes vueltas: Primoz Roglic ganó dramáticamente el Giro (no compitió en Francia) y Vingegaard se coronó en el Tour.

Roglic tiene la ventaja de conocer bien las rutas de España, ya que fue el campeón de la vuelta hispana en 2019, 2020 y 2021. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, la competencia será dura para Roglic y Vingegaard. Si bien Pogacar ya confirmó que no irá a la Vuelta, sí estará Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), el joven belga campeón en España en 2022 y quien era líder del Giro 2023 cuando fue obligado a abandonar por un positivo de covid-19. 

A esos nombres hay que sumar el del sorprendente Juan Ayuso, el español del UAE, que con solo 20 años fue tercero en la clasificación general de la Vuelta a España del 2022. 

En el caso de los ciclistas latinoamericanos, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) podría inscribirse si logra recuperarse de su lesión provocada por una caída en la segunda etapa en el Tour de Francia de este año y que le obligó a abandonar la prueba. 

En el caso del Ineos sí está confirmada la presencia del veterano británico Geraint Thomas, quien debutará en la Vuelta luego de perder el título del 2023 en la penúltima etapa a manos de Primoz Roglic.

Las claves

  • Jonas Vingegaard compitió solo una vez en la Vuelta a España: fue el 2020, cuando terminó 46° en su trabajo de apoyo a Primoz Roglic.
  • El británico Chris Froome, en 2017, fue el último ciclista en ganar el Tour de Francia y la Vuelta a España en el mismo año. Y antes que eso, el francés Bernard Hinault en 1978.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último