Deportes

Ahora las mujeres: FIFA aspira a romper marcas de audiencia e ingresos en el Mundial

Latinoamérica estará representada por Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica y Panamá en la Copa del Mundo femenina que se disputará en Australia y Nueva Zelandia.

Marta jugará su sexto Mundial y buscará su primer título. / Franck Fife/AFP

Los máximos jerarcas de la FIFA auguraron que el Mundial Femenino de Nueva Zelandia y Australia romperá récords de audiencia y presencia de público en los estadios, en una señal del crecimiento del fútbol de mujeres.

"Los ojos del mundo estarán aquí. Esperamos alcanzar un cuarto de la población mundial, 2.000 millones de personas, que verán al menos un partido", destacó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

"Este torneo será el primer Mundial Femenino organizado por dos confederaciones, el primero en el hemisferio sur, el primero con 32 equipos, ocho de ellos debutantes", agregó Samoura, en referencia a Australia que, aunque geográficamente en Oceanía, en el mundo FIFA pertenece a la Confederación Asiática de Fútbol.

La directiva aseguró que los boletos vendidos para la copa ya exceden los del torneo de cuatro años atrás, en Francia, con 1.375.000 tickets y muchos más disponibles. "Ya va a ser el Mundial Femenino con más asistencia", remarcó Samoura.

De todas maneras, medios neozelandeses han informado de bajas ventas para los partidos en su territorio, situación opuesta a la que ocurre en Australia.

Los dos primeros partidos se disputarán el jueves 20: Australia jugará ante Irlanda, en Sidney, y los 80.000 mil boletos ya están vendidas, mientras que para el duelo entre Nueva Zelandia y Noruega, en Auckland, todavía hay tickets disponibles en el Eden Park con capacidad para 50.000 personas.

Brasil es la esperanza

El fútbol latinoamericano será representado por las selecciones de Brasil, Argentina, Colombia, Panamá y Costa Rica. 

De ellas, la de mayores opciones es Brasil, que al igual que el equipo masculino adulto nunca ha faltado un Mundial y registra como principal resultado el subcampeonato en 2007, y las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, con Marta como gran figura. 

Ahora con 37 años, Marta jugará su sexto Mundial, pero ha cedido su lugar de máxima referente en su selección a jugadoras como Ary Borge, Geyse, Adriana y Kerolin. 

Francia asoma como el principal rival para Brasil en un Grupo F donde también estarán Jamaica y Panamá. Justamente el cuadro de Centroamérica es la cara opuesta a las brasileñas: debutará en los Mundiales Femeninos y además tienen el peor ránking FIFA entre las selecciones latinoamericanas. Chile no pudo clasificar al ser eliminado por Haití en el repechaje.

Esta será la primera Copa del Mundo para mujeres con 32 equipos y clasificarán a octavos de final los dos primeros equipos de los ocho grupos. 

El noveno Mundial Femenino será transmitido íntegramente por DirecTV para Latinoamérica.

Las claves

  • El Mundial Femenino se disputará entre el 20 de julio y el 20 de agosto, en Nueva Zelandia y Australia.
  • Estados Unidos es el campeón defensor, el equipo con más títulos (4) y el número 1 del ránking FIFA.
Tags

Lo Último