Deportes

"Es normal que el DT se acueste con las jugadoras": denuncian abuso sexual en selección de Zambia

Bruce Mwape fue acusado de conducta sexual inapropiada con dos jugadoras del equipo que disputará el Mundial 2023 en pocos días.

Compartir:
Bruce Mwape, seleccionador de Zambia.
Bruce Mwape, seleccionador de Zambia. / FUENTE: AFP

A pocos días de que arranque el Mundial femenino, que parte el 20 de junio en Australia/Nueva Zelandia, se destapó un escándalo de proporciones en la selección de Zambia.

El periódico inglés The Guardian informó que el septiembre de 2022 la federación de ese país envió a la FIFA una investigación por denuncias de conducta sexual inapropiada en contra del equipo técnico, incluidos el seleccionador Bruce Mwape y el técnico de la Sub 17, Kaluba Kangwa.

Te recomendamos

Arturo Vidal, Flamengo
"Hay un entrenador muy malo": la novia de Vidal ataca con todo a Sampaoli

Sonia Isaza transparentó su posición respecto al escaso protagonismo del volante en Flamengo.

Se señala que el Mwape fue acusado de forzar a jugadoras a tener relaciones sexuales con él. "Si quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", manifiesta una jugadora cuyo nombre no fue revelado.

La federación de Zambia remitió las indagatorias, pues aseguró que esperaba que estuviera a cargo de un organismo independiente y aseguró que, de ser necesario, se tomarán las sanciones que sean necesarias. La policía local también participa del proceso. 

La FIFA todavía está en la etapa de investigación y, por lo mismo, no quiso comentar sobre el caso.

Te recomendamos

El debut de Esteban Paredes en San Antonio Unido.
"Es el jugador más barato": Paredes cobra el sueldo mínimo en San Antonio

El goleador histórico regresó al fútbol este fin de semana, en la Segunda División Profesional.

Pese a las acusaciones, Mwape sigue a cargo de la selección femenina de su país, que es parte del Grupo C del Mundial, junto a España, Japón y Costa Rica.

Una fuente agregó que las jugadoras "están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo sobre lo que pasó"

De paso, criticó el actuar de la federación. "Hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo", sentenció.

Las claves

  • El entrenador de la selección femenina de Zambia es acusado de conducta sexual inapropiada.
  • La FIFA y la policía llevan adelante la investigación.

Artículos Relacionados