Deportes

“Me trató de huaso CTM”: Chandía recuerda el polémico último partido de Iván Zamorano

Hace 20 años, el árbitro expulsó a “Bam Bam” por insultos y agresiones en la final del Apertura 2003 que Colo Colo perdió ante Cobreloa.

Carlos Chandía, exárbitro chileno. / Photosport

Este 6 de julio se cumplieron 20 años del último partido profesional de Iván Zamorano. No se trata de un recuerdo grato para el ídolo chileno, pues su equipo, Colo Colo, fue goleado 4-0 en la final del Torneo de Apertura 2003, sino que además fue expulsado por golpear al árbitro Carlos Chandía.

"Bam Bam" había regresado esa temporada al fútbol de su país, para despedirse en gloria después de 15 años de éxitos en Suiza, España, Italia y México. Buscaba el título con el "Cacique", el cuadro del cual es hincha desde niño, pero no pudo contrarrestar la superioridad que por esos días lucía el elenco loíno.

Te recomendamos

Después de dos décadas, el juez cuenta detalles de la tarjeta roja que le mostró a Zamorano, los insultos y las patadas que recibió del exdelantero del Real Madrid, que terminó fuera de sí, lo que le costaría una sanción de 11 partidos que no cumpliría al optar por el retiro.

"Iván se salió de madre. Me trató de ‘huaso conchetumadre’. ‘Sin el parche de la FIFA no valís nada’, recuerdo que me dijo. Yo le dije que era huaso a mucha honra. Me tiró una patada al tendón de Aquiles, que casi se me había cortado. Me tiró a pisar. Esa lesión me había tenido complicado. Y dos combos cortitos. Uno por la espalda y uno al estómago", relató Chandía a La Tercera.

El juez, que en la actualidad es el alcalde de la localidad de Coihueco, recordó que la expulsión se produjo porque el exatacante empujó a su compañero Marco Villaseca contra el asistente Rodrigo González.

Te recomendamos

"Por eso se fue Zamorano. Se habían ido Villaseca y Riffo, por pegarle dos cachetadas a González. ‘Dos veces offisde, conchetumadre’, le había dicho Riffo. Se fueron los tres. (Marcelo) Espina trataba de calmar los ánimos", rememoró.

El exárbitro contó que tras el encuentro conversó con Jaime Pizarro, entonces técnico de Colo Colo y hoy ministro de Deportes del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

"Pizarro fue siempre un caballero y fue a disculparse al camarín. Le acepté las excusas. También le hablé de Zamorano. ‘No me quiero encontrar con ese weón. Si lo pillo, le saco la reconchesumadre’. Así, tal cual. Ahí va a ver lo huaso que soy", aseguró.

Te recomendamos

Chandía señaló que todo está solucionado ya. 

"De Iván sigo teniendo la imagen de un luchador, de un guerrero, de un tipo que le ganó a la vida (...) A mí no me generó inconvenientes con hinchas ni nada. Me dio pena, porque Zamorano no merecía un final así y yo tampoco la humillación", dijo.

Además, con el tiempo recibió las disculpas pertinente por parte de "Bam Bam". "Nos encontramos para la despedida de Fernando Cornejo, en Calama (en 2005). Ahí nos arreglamos. Se había disculpado. El tema pasó al olvido salvo cuando me lo recuerdan, como ahora. No es que me recuerde siempre de lo que pasó", remató.

Las claves

  • El árbitro Carlos Chandía recordó su polémica con Iván Zamorano en 2003.
  • En esa oportunidad, expulsó al exdelantero por insultos y agresiones.
  • Fue el último partido oficial de "Bam Bam".
Tags

Lo Último