Deportes

Día horrible en el Tour de Francia para la gran carta del ciclismo sudamericano

El ecuatoriano Richard Carapaz se cayó en la primera etapa que se disputó en Bilbao y, pese a completar el recorrido, finalmente abandonó.

Compartir:
Carapaz es asistido luego de cruzar la meta en Bilbao con mucho dolor., Marco Bertorello /AFP
Carapaz es asistido luego de cruzar la meta en Bilbao con mucho dolor. / FUENTE: Marco Bertorello /AFP

Siete ciclistas latinoamericanos tomaron la largada este sábado 1 de julio del Tour de Francia, que tendrá las primeras tres etapas sobre territorio vasco. La gran carta de todos ellos era el ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia en 2019 y tercero de la vuelta gala en 2021, y desde esta año jefe de fila del equipo estadounidense Education First

Carapaz "era la gran carta" porque la "Locomotora del Carchi" se cayó en una curva a una veintena de kilómetros de la meta de Bilbao, junto a al español Enric Mas del Movistar, en la bajada del Alto de Vivero, penúltima dificultad del día, según mostraron las imágenes de televisión.

Luego de unos minutos en los que recibió asistencia médica, Carapaz se subió a su bicicleta con mucho dolor y sangre en su rodilla derecha. El último campeón olímpico de ruta completó el recorrido, pero llegó a 15 minutos y 24 segundos del grupo ganador donde estaban los principales candidatos al título.

Después de los exámenes médicos, el equipo Education First anunció que la "Locomotora del Carchi" no sería de la partida de la etapa 2 porque los exámenes de ultra sonido arrojaron una pequeña fractura en su rodilla derecha.

Igual de mal le fue al español, otro candidato al podio, que luego de recibir la asistencia médica tuvo que abandonar. "Por desgracia, confirmamos que Enric Mas no podrá completar la 1ª etapa del Tour... El balear, con fuerte dolor en la zona del hombro derecho, será examinado en un centro hospitalario", anunció el Movistar en sus redes sociales.

Adam Yates gana delante de su gemelo

El británico Adam Yates (UAE) se enfundó el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2023 tras ganar la primera etapa por delante de su hermano gemelo Simon, del equipo Jayco-AlUla, en un final en el centro de Bilbao.

Segundo clasificado en el último Dauphiné, Yates se escapó con su hermano en la bajada del alto de Pike, a 9 km de la meta, para imponerse con cuatro segundos de ventaja.

Adam Yates consiguió a sus 30 años su primera victoria de etapa en el Tour, donde ya había llevado el maillot amarillo durante cuatro días en 2020.

Los dos principales favoritos del Tour de Francia, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, se neutralizaron. Pasaron en cabeza por el temible alto de Pike (2 km al 10%) en compañía del francés Victor Lafay, pero sin atacarse.

Pogacar también levantó los brazos al cruzar la meta 12 segundos después de Adam Yates para celebrar la victoria de su compañero y que, como tercero de la etapa, se apuntó también cuatro segundos de bonificación.

Ahora la gran opción del ciclismo latinoamericano queda sobre los hombros del colombiano Egan Bernal, líder del Ineos Grenadiers, y que hoy terminó 33 segundos por detrás del ganador. El corredor bogotano ganó el Tour en 2019, pero en enero del año pasado sufrió un grave accidente y está en plena fase de recuperación de su nivel ciclístico.

Las claves

  • El Tour de Francia 2023 se disputará desde este 1 de julio hasta el 21, con meta en los Campos Elíseos de París.
  • El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE) son los candidatos excluyentes de este año.
  • Vingegaard es el campeón defensor de La Grande Boucle. 

Artículos Relacionados