Deportes

Fin de semana vergonzoso para el fútbol femenino chileno de la ANFP

Tres partidos del ascenso fueron suspendidos por diferentes razones, entre ellas falta de árbitros, y en Primera se jugó un encuentro con solo el juez central.

Santiago Morning jugó ante P. Montt solo con el árbitro central. / instagram @stgomorningfem

El fútbol femenino se ha convertido en una pesadilla para la ANFP y sobre todo para las jugadoras que aspiran a tener un torneo medianamente bien organizado para poder desarrollar su talento, pasión y, eventualmente, profesionalismo. Sin embargo, se cometen errores que parecen de aficionados.

Después de ochos meses en el aire y varias protestas de las jugadoras, el fin de semana del 17 y 18 de junio al fin comenzó el campeonato del ascenso femenino. Pero no se pudieron realizar todos los partidos por razones insólitas. 

El duelo entre Deportes Temuco y Ñublense fue suspendido porque los árbitros no llegaron al centro deportivo donde estaba programado el partido, desatando la molestia de las futbolistas.

Recomendados

"Como plantel femenino de Deportes Temuco expresamos el descontento por lo ocurrido hoy sábado 17 de junio a las 13:00 horas en el complejo M11, en lo que sería nuestro partido de inicio del Campeonato del Ascenso 2023", señalaron a través de un comunicado.

Según el relato de las jugadoras, "en una primera instancia, a eso de las 12:25 del día, se nos informó que el cuerpo arbitral iba a llegar tarde al encuentro, por lo que el partido se retrasaría una hora. Esto generó una profunda incertidumbre en ambos planteles. Luego, la siguiente información que se nos entregó fue que nunca hubo designación de árbitros por parte de la ANFP... Estamos molestas, nos sentimos pasadas a llevar y, sobre todo, faltadas al respeto como jugadoras", expusieron las deportistas.

En ese sentido, mandaron un fuerte mensaje: "Así como la AFP nos exige una cantidad de normas para poder presentarnos y jugar, consideramos que desde su parte lo mínimo es cumplir con la organización y designación de un arbitraje de calidad para los partidos".

No fue el único bochorno

Pero eso no fue todo lo que se vivió en el ascenso femenino. El partido de Wanderers vs Melipilla no se disputó por falta de ambulancia y tampoco se jugó Unión España ante Magallanes porque la "Academia" no tiene las suficientes jugadoras habilitadas. 

Además, en la primera división, el duelo de Puerto Montt ante Santiago Morning solo se disputó con el árbitro principal, ya que no llegaron  los jueces de línea. 

Ante eso, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en Chile (Anjuff), emitió un comunicado en el que piden "que se apliquen las sanciones que correspondan y que esto sea una alerta para los clubes y la ANFP a trabajar como debidamente en la profesionalización del fútbol femenino".

Las claves

  • El sábado 17 y domingo 18 junio comenzó recién el ascenso femenino, pero hubo tres partidos que no se disputaron.
  • En Temuco vs Ñublense no llegó el árbitro.
  • Además, en primera, Puerto Montt vs Santiago Morning se jugó sin guardalíneas.
Tags

Lo Último