Deportes

Tragedia en el ciclismo: fallece corredor en la Vuelta a Suiza

Gino Mader, de 26 años y miembro del equipo Bahrain, sufrió una grave caída a un barranco el jueves.

Gino Mader fue quinto en la clásica París-Niza.  / Anne-Christine Poujoulat/AFP

El ciclista suizo de 26 años Gino Mader (del equipo Bahrain-Victorious) falleció este viernes 16 de junio después de haber sido encontrado inconsciente tras una caída sufrida el jueves en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza. La información fue entregada por su equipo.

"A pesar de los esfuerzos del fenomenal equipo del hospital de Coire", donde había sido transportado el jueves tras haber sido reanimado, el escalador "no pudo superar su último y más grande desafío y tuvimos que decir adiós a una de las luces de nuestro equipo", señaló el comunicado.

Mader, 27º en la general, se cayó el jueves en el kilómetro 197 de la etapa reina de la prueba helvética, entre Fiesch y La Punt, en el descenso vertiginoso del Col de la Albula, tras una jornada infernal marcada por tres ascensos por encima de los 2.000 metros de altitud.

Recomendados

Fue encontrado "inerte en el agua" de un barranco cercano a la carretera e "inmediatamente reanimado y transportado al hospital de Coire por vía aérea", señaló la organización.

Pero este viernes, "Gino ha perdido el combate para recuperarse de sus graves lesiones", explicó Bahrain-Victorious. "Todo nuestro equipo está devastado por este trágico accidente y nuestros pensamientos y rezos van para la familia de Gino y sus personas cercanas".

En el descenso de Albula también se cayó el estadounidense Magnus Sheffield (Ineos-Grenadiers), que no perdió la consciencia pero fue hospitalizado "con contusiones y una conmoción cerebral", señaló la organización.

La sexta etapa, programada para este viernes 16 de junio, fue neutralizada y solo se recorrieron los últimos 30 km. en señal de homenaje para Mader.

Una carrera promisoria

Mader era un ciclista destacado a nivel mundial: este año venía de terminar en el quinto lugar en la clásica París-Niza y en la Vuelta a España del 2021 (una de las tres grandes giros del ciclismo) ganó la categoría de los jóvenes, reservada para competidores a los 23 años. 

La Vuelta a Suiza, es parte del Tour Mundial de la UCI y junto al Critérium du Dauphiné, es uno de los eventos que sirve como preparación para el famoso Tour de Francia. De hecho, en la versión del 2023 están participando varios ciclistas destacados como Wout van Aert (Jumbo), Romain Bardet (DSM), Juan Ayuso (UAE), Rigoberto Urán (Education First) y también Remco Evenepoel (Quick Step), aunque el belga ya anunció que no irá a la Grande Boucle. 

Tragedias en el ciclismo

Los graves accidentes lamentablemente no son esporádicos en las grandes vueltas del ciclismo. 

Hace cuatro años, de hecho, el belga de 22 años Bjorg Lambrecht falleció por las heridas sufridas tras un golpe contra una estructura de cemento en la Vuelta a Polonia. 

A eso se suma varios ciclistas profesionales que murieron por complicaciones cardíacas, según el registro del sitio Primicias.

Las claves

  • Gino Mader sufrió una grave caída a un barranco en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza.
  • El evento es una de las principales pruebas de preparación de cara al Tour de Francia. 
Tags

Lo Último