Deportes

De la mano del serbio Jokic los Nuggets conquistan su primer título de la NBA

El quinteto de Denver venció el lunes por la noche 94-89 a Miami y se llevó la serie 4-1. El “Joker” fue nombrado el MVP de la serie.

Jokic celebra junto a su hija el título de la NBA. / Matthew Stockman/Getty Images vía AFP
Jokic celebra junto a su hija el título de la NBA. Matthew Stockman/Getty Images vía AFP (MATTHEW STOCKMAN/Getty Images via AFP)

Los Denver Nuggets se proclamaron este lunes campeones de la NBA por primera vez, al vencer 94-89 a los Miami Heat y ganar las Finales por un global de 4-1.

PUBLICIDAD

Comandados por Nikola Jokic, que logró 28 puntos y 16 rebotes en el Partido 5, los Nuggets aprovecharon la primera de las tres oportunidades que tenían para cerrar las Finales y celebraron a lo grande con su público el primer anillo de sus 47 años de historia.

Los Heat dominaron el arranque del partido de la mano de un imponente Bam Adebayo (20 puntos y 12 rebotes), pero acabaron sucumbiendo con errores clave de su estrella Jimmy Butler (21 pts) en los minutos finales, en los que llegaron a ir por delante en el marcador. 

Recomendados

"Me siento bien. El trabajo está hecho y ya podemos irnos a casa", declaró Jokic durante las celebraciones por el título.

Los Nuggets, que hasta este año solo habían llegado hasta las finales de la Conferencia Oeste en cuatro ocasiones (1978, 1985, 2009 y 2020), alcanzaron la cima de la NBA gracias a un equipo cocido a fuego lento durante casi una década y comandado por el talento único de Jokic y la fabulosa dupla que forma con Jamal Murray (14 puntos), el mejor tándem de la NBA en estos días.

Insólitos errores de Butler

A falta de cuatro minutos y medio por jugar en el último cuarto, Denver ganaba con cierta ventaja el partido, pero Butler resurgió y comandó un parcial de 8-0 para Miami, incluidos tres tiros libres producto de una falta teatralizada por la figura de los Heat e increíblemente ratificada por los árbitros luego de revisarla por video.

Miami se llegó a poner por delante, pero una canasta de Jokic y un robo decisivo de Kentavious Caldwell-Pope ante un infantil error de Butler colocaron a Denver con tres puntos de ventaja a falta de 24 segundos.

Butler falló un triple a 14 segundos y Bruce Brown finiquitó desde la línea de tiro libre para desatar la fiesta en Denver.

Jokic MVP

El serbio de 2,11 metros volvió a confirmar que es el mejor basquetbolista de la NBA. Ganó el MVP de las dos temporadas anteriores y nombrado como el Jugador Más Valioso de las Finales 2023, una serie que vio al "Joker" conseguir dos triple-doble (partidos con dos dígitos en puntos, rebotes y asistencias). 

Por si existen dudas respecto de Jokic, hace unos días un tal Magic Johnson dijo que "El Joker está cambiando el juego del básquetbol justo delante de nuestros ojos igual que Michael, Larry, LeBron, Steph, Kobe, Kareem y Shaq".  Luego de ese comentario, fin.

Las claves

  • Denver Nuggets consiguió esta temporada su primer título de conferencia y de la NBA.
  • Nikola Jokic recibió el premio MVP como el mejor jugador de las Finales.

Tags

Lo Último