Deportes

Desde el “Maracanazo” a La Plata: el título mundial uruguayo que esperó 73 años

Los “Charrúas” derrotaron 1-0 a Italia y se titularon por primera vez en su historia campeones en un Sub 20.

Luciano Rodríguez anotó el gol del título uruguayo. / Luis Robayo/AFP
Luciano Rodríguez anotó el gol del título uruguayo. Luis Robayo/AFP (LUIS ROBAYO/AFP)

Uruguay fue el gran protagonista del fútbol mundial en la primera mitad del siglo pasado: logró la medalla de oro en 1924 y 1928 cuando no había ningún otro campeonato global y luego se tituló campeón en los torneos de la FIFA de 1930 y 1950.

PUBLICIDAD

El Mundial de 1950 es uno de los capítulos más gloriosos en la historia del fútbol. Por única y última vez se disputó una ronda final de cuatro equipos, todos contra todos, para definir al campeón. Al último duelo en un Maracaná lleno con 200 mil personas, a Brasil solo le bastaba empatar para levantar el primer título de su historia. Pero pese a comenzar en desventaja, Uruguay liderado por Obdulio Varela dio vuelta el marcador y logró una gesta heroica.

La sociedad brasileña todavía no olvida ese drama y el fútbol uruguayo se quedó atornillado en la historia, ya que desde ese día nunca más volvieron a levantar un título mundial. Lo más cerca fue el cuarto lugar en Sudáfrica 2010 y a nivel Sub 20 perdieron las finales de 1997 ante Argentina (en Malasia) y 2013 frente a Francia (en Turquía). 

Recomendados

Por lo menos a nivel continental no hubo sequía, ya que con 15 trofeos, Uruguay y Argentina son los equipos que más Copa América han ganado. La última copa continental de los celestes fue también en territorio argentino, en 2011, tal como ahora se titularon campeones del mundo Sub 20 luego de vencer 1-0 a Italia en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. 

Un partido histórico

Por eso 40 mil personas cruzaron el Río de La Plata y llegaron a la Ciudad de las Diagonales para presenciar un hecho histórico: levantar una copa de la FIFA por primera vez desde que Jules Rimet puso el trofeo en las manos del mítico Obdulio Varela. 

Por eso también los grandes festejos en todas las ciudades uruguayas la noche del domingo. 

Con esta generación de juveniles, figuras como Federico Valverde y Darwin Núñez, más todo el trabajo de Marcelo Bielsa, en Uruguay esperan que no pasen otros 70 años hasta gritar de nuevo "campeones del mundo"

Las claves

  • Uruguay venció 1-0 a Italia en la final del Mundial Sub 20 que se disputó en La Plata, Argentina.
  • Es el primer título juvenil en la historia del fútbol "Charrúa". 

Tags

Lo Último