Deportes

El Manchester City rompe su maldición en la Champions de la mano de Pep Guardiola

El cuadro inglés venció 1-0 al Inter de Milán en Estambul y logró la primera Liga de Campeones de su historia.

Rodri celebra el gol más importante en la historia del City. / Ozan Kose/AFP

El Manchester City ya tiene el título de Champions que soñaba y perseguía. Un tanto del español Rodri en el minuto 68 permitió al equipo inglés romper la maldición que le atormentaba en Europa y derrotar este sábado en la final de Estambul al Inter de Milán por 1-0.

En un duelo en el que el City, claramente favorito, sufrió lo indecible y perdió a su cerebro Kevin de Bruyne por lesión en la primera parte, el técnico Pep Guardiola pudo ganar también su primera Champions lejos de Barcelona, donde había logrado los títulos en 2009 y 2011.

Rodri, exjugador del Villarreal y Atlético Madrid, no es especialista en marcar goles. De hecho solo había anotado uno esta temporada, también en Champions, en cuartos de final contra el Bayern Múnich. Pero se disfrazó de Erling Haaland y fusiló al portero camerunés André Onana, tras un pase hacia atrás del portugués Bernardo Silva, cuando peor lo pasaba el City.

Recomendados

Buen planteo del Inter

Hasta el momento del gol el partido estaba sorpresivamente parejo y el habitual 3-5-2 dispuesto por el técnico italiano Simone Inzaghi, creaba muchos problemas a los "Ciudadanos". La telaraña parecía engullir a la máquina de fútbol y de goles del City, que no era el equipo que había ganado la Premier y la FA Cup y que había anotado 31 tantos en doce partidos en Champions.

El fantasma de la final perdida en 2021 por el City contra el Chelsea, aparecía amenazante.

La preocupación creció en la primera etapa con la sustitución de uno de los hombres clave de Guardiola, Kevin De Bruyne, lesionado, que dejaba su plaza en el minuto 36 a Phil Foden.

Pero el fútbol no es una ciencia exacta y cuando parecía estar en peor situación, sin De Bruyne, surgieron los otros dos centrocampistas de altos vuelos del City. Bernardo Silva hizo una incursión por la derecha y su pase hacia atrás fue rematado por Rodri a los 68'.

El Inter no se rindió y tuvo su mejor ocasión dos minutos después, con un remate de Franco Dimarco al larguero. El rebote lo volvió a rematar el propio centrocampista italiano, pero su intento se encontró con el cuerpo de su compañero Lukaku.

Luego el Inter gozaría de otra opción más, un cabezazo del belga en el área chica, salvado en la línea por el portero brasileño Ederson

Trébol histórico

Con este resultado, el Manchester City gana por primera vez la Liga de Campeones y además, se convierte en el segundo cuadro inglés en ganar el trébol en una temporada: títulos de liga, Copa FA y la Champions League europea. Iguala la marca obtenida por el Manchester United en 1999 y eleva a Pep Guardiola al nivel del mítico sir Alex Ferguson.

Por el lado del Inter Milán, cierra una temporada europea agridulce para los equipos italianos: volvieron a reverdecer laureles en los torneos continentales, pero a la larga terminaron perdiendo las finales de la Champions, UEFA Europa League (Roma ante Sevilla) y la Conference League (Fiorentina frente al West Ham United inglés).

Las claves

  • El Manchester City consiguió la primera Liga de Campeones de su historia.
  • Además, se convirtió en solo segundo cuadro en la historia de Inglaterra en ganar el trébol en una temporada: liga, Copa FA y Champions League.
  • Los tres equipos italianos que llegaron a las finales europeas perdieron.
Tags

Lo Último