Deportes

Arrugue histórico del Borussia Dortmund le regala el título al Bayern Munich.

El cuadro amarillo llegaba líder de la Bundesliga a la última fecha, pero apenas pudo empatar y permitió la consagración de los bávaros que ganaron 2-1 en Colonia con un gol en el minuto 89.

Compartir:
Drama del Dortmund al perder la Bundesliga., instagram @bundesliga
Drama del Dortmund al perder la Bundesliga. / FUENTE: instagram @bundesliga

En una tarde de infarto, el Bayern Munich logró in extremis su undécimo título consecutivo de campeón de la Bundesliga, gracias a su victoria 2-1 en la cancha del Colonia y, sobre todo, al empate 2-2 del Borussia Dortmund en su estadio ante el Mainz.

El gol del triunfo y del título del Bayern Munich llegó en el minuto 89 gracias a Jamal Musiala. Fue el campeonato más competido desde que comenzara su larga hegemonía hace una década, en mayo de 2013.

El Dortmund, que llegaba a la última jornada con dos puntos de ventaja para lograr su primer título desde 2012, vivió una jornada de terror en un Westfalenstadion repleto, con 80.000 aficionados que teñían el recinto de negro y amarillo.

20 minutos de pesadilla

La gran fiesta preparada en Dortmund se fue al suelo en 20 minutos: en Colonia, Kingsley Coman marcaba un golazo para el Bayern, mientras que el Mainz se puso rápidamente 2-0 y más encima, Sebastien Haller falló un penal que pudo ser el empate para el cuadro local.

El equipo amarillo había llegado primero a la última jornada gracias principalmente a su fortaleza en casa, invicto desde el 20 de agosto.

La suerte pareció cambiar para el Dortmund cuando en Colonia, a 10 minutos del final, Dejan Ljubicic anotaba de penal para el cuadro local y devolvía al elenco amarillo al primer puesto.

Pero el disparo raso y preciso de Musiala, providencial cuatro minutos después de saltar al césped, volvía a dar la vuelta a la situación, que ya no cambió, pese a que el Borussia Dortmund puso el empate en el sexto minuto de descuento.

En su 60º aniversario la Bundesliga se regaló un final espectacular, tras años de aburrido dominio del Bayern, lo nunca visto desde mayo de 2000, cuando el propio Bayern batió al Bremen y se proclamó campeón tras la inesperada derrota del Bayern Leverkusen en la cancha del humilde Unterhaching (2-0).

Messi celebra su gol ante el Racing de Estrasburgo., Patrick Hertzog /AFP
Apenas un consuelo: PSG y Messi campeones de la liga francesa

El objetivo de la temporada era ganar la Liga de Campeones y fue un fracaso rotundo. Eso sí, el argentino se convirtió en el jugador con más títulos de la historia.

"El título más fuerte emotivamente fue probablemente para mí el primero, cuando tenía 19 o 20 años, en nuestro estadio. Pero este título es el más loco", dijo el histórico Thomas Müller. 

La otra cara de la moneda se vivía en el Westfalenstadion. "Hoy se ha podido ver hasta qué punto este deporte, que todos amamos, puede ser duro y cruel. Esto duele de verdad", lamentó el entrenador Edin Terzic, quien terminó llorando ante el célebre "Muro Amarillo" de la hinchada del Borussia.

Schalke a la "B"

Mientras los dos equipos más grandes de Alemania peleaban por el título, otros de los cuadros históricos y populares de la Bundesliga, el Schalke 04, sufría un nuevo descenso al perder 2-4 ante el Leipzig. 

Por otro lado, el modesto Union Berlin derrotó 1-0 al Werder Bremen y aseguró el cuarto lugar, que le permite clasificar por primera vez en su historia a la fase grupal de la próxima Liga de Campeones.

Las claves

  • El Bayern Munich es campeón de la Bundesliga desde 2013, pero este fue su título más dramático.
  • El Borussia Dortmund debía ganar de local al Mainz, pero solo empató 2-2.

Artículos Relacionados

  • element_1
  • element_2
  • element_3