Deportes

Insólito: jugó por Chile en enero y ahora con Argentina en el Mundial Sub 20

Tomás Avilés, de Racing, nació en Río Gallegos, pero tiene pasaporte chileno gracias a su abuela.

Avilés (con la camiseta 13) debutó en el Mundial con Argentina. / instagram @afaseleccion

Tomás Avilés asomaba como un jugador de recambio para la "Roja": tiene 19 años, estuvo en las divisiones menores de Racing, ya debutó en el primer equipo de la "Academia" y aunque nació en Argentina, gracias a su abuela materna también tiene pasaporte chileno

Por eso en enero fue convocado por Patricio Ormazabal para el Sudamericano Sub 20 que se disputó en Colombia y el defensa central (también juega de volante) fue titular en tres partidos. "Estoy muy feliz por la convocatoria, es un logro muy grande...es una alegría para mí y mi familia", le dijo entonces Avilés al Diario AS.

Sin embargo, el seleccionado juvenil chileno fue eliminado tempranamente y no pudo clasificar al Mundial de Indonesia.

Similar suerte corrió Argentina Sub 20, fracaso que incluso llevó al técnico Javier Mascherano a presentar su renuncia. 

Pero todo cambió a fines de marzo de este año, cuando la FIFA le quitó el Mundial a Indonesia luego que algunos gobernadores de dicho país solicitaran vetar la participación de Israel en el torneo. 

De manera exprés, el presidente Gianni Infantino le pasó el torneo a su amigo Chiqui Tapia de la AFA y los albicelestes clasificaron por secretaría como anfitriones, en reemplazo del seleccionado de Indonesia.

Inmediatamente, Mascherano retiró la renuncia y comenzó a trabajar en una nómina de convocados. Una de sus sorpresas fue el llamado de  Tomás Avilés. Como el zaguero de Racing tiene ambas nacionalidades, no tiene impedimentos para jugar por Argentina pese a haber defendido a Chile en el Sudamericano Sub 20. 

Mal debut

Avilés no estuvo en el primer partido mundialista ante Uzbekistán y le tocó debutar el martes 23 de mayo ante Guatemala, en Santiago del Estero. 

Argentina ganó 3-0, pero Avilés vio la tarjeta roja minutos antes del final por doble amarilla. Eso le significará perderse el partido contra Nueva Zelandia, pero al menos los albicelestes ya aseguraron su participación en octavos de final.

Las claves

  • Tomás Avilés nació en Argentina, juega en Racing, pero tiene pasaporte chileno.
  • Disputó tres partidos en el Sudamericano Sub 20 con la "Roja", pero Chile no clasificó al Mundial.
  • Fue convocado por Mascherano a la selección albiceleste y ya debutó en la Copa del Mundo juvenil. 
Tags

Lo Último