Deportes

Fútbol con acento ché: Chile es el país que más se refuerza con argentinos en el mundo

Estudio del Football Observatory muestra que los campeonatos nacionales superan en presencia transandina a España y México, otros de los mercados más atractivos del mundo.

Fernando Zampedri y Matías Zaldivia. / Aton

La influencia de los argentinos en el fútbol mundial es notoria. Tres veces campeones del mundo en adultos, otras tantas a nivel de clubes y con tres de los mejores jugadores de la historia, como Lionel Messi, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, nacidos en sus tierras, las pruebas a su favor son contundentes.

El planeta fútbol se lo reconoce. De acuerdo a un informe de Football Observatory, hoy son 905 futbolistas de origen transandino los que militan en distintas ligas, solo detrás de Brasil (1.289) y Francia (1.033), y por delante de Inglaterra (535) y España (458).

Te recomendamos

De ese número, la mayor cantidad se encuentran desperdigados por Chile, el país que más argentinos importa en el mundo, por paliza. En total, son 138 los nacidos en esa nación que son parte del campeonato nacional, nada menos que el 15% de las exportaciones. 

Recomendados

Chile supera por casi el doble a España, que cuenta con 70, Perú (58), México (56) y Ecuador (54).

Los campeonatos nacionales también superan el combinado entre Paraguay, Uruguay y Bolivia, que totalizan 122.

Las claves

  • Informe de Football Observatory muestra que Chile es el país que más futbolistas argentinos importa.
  • Los campeonatos nacionales superan ampliamente a España, Perú y México.


Tags

Lo Último