Deportes

Inundaciones obligan a cancelar carrera de la Fórmula Uno en Italia

El Gran Premio de Emilia-Romaña se iba a disputar el domingo 21 de mayo en el histórico circuito de Imola, pero fue suspendido por temas de seguridad.

El paddock de Imola está completamente inundado. / instagram @skysportformel1

El Gran Premio de Emilia-Romaña, sexta prueba del Mundial de Fórmula Uno que debía disputarse este domingo en el célebre circuito de Imola, no se disputará debido a las inundaciones que causaron al menos cinco muertos en esa región de Italia, según anunciaron los organizadores.

"Después de las conversaciones entre la Fórmula Uno, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, las autoridades competentes, entre ellas los ministros afectados, el presidente del Club del Automóvil italiano, el presidente de la región Emilia-Romaña, el alcalde de la ciudad y el promotor, se tomó la decisión de que el Gran Premio no tendrá lugar en Imola", anunció la F1, aunque no aclararon si la carrera será reprogramada de aquí a final de temporada.

"Esta decisión fue tomada porque no era posible organizar el evento con toda seguridad para nuestros aficionados, nuestros equipos y nuestro personal. Es una decisión responsable debido a la situación que viven las ciudades y pueblos de la región", complementaba el comunicado.

Un Gran Premio de Fórmula Uno es un evento que mueve varios millones de dólares en derechos, producción y los miles de hinchas que pagan por un ticket, por eso la cancelación de una carrera es muy inusual en la máxima categoría del automovilismo.

Stefano Domenicali, director general de la Fórmula Uno, definió como "una tragedia ver lo que ocurría en Imola y en Emilia-Romaña, la ciudad y la región donde crecí".

Graves inundaciones

Desde el inicio de la semana, trombas de agua caen sobre la región y las inundaciones han causado al menos cinco muertos y miles de evacuados. Las actividades en el paddock, por su parte, fueron suspendidas el martes y se recomendó al personal que se hallaba presente que abandonase el lugar por precaución.

Aunque el asfalto del circuito no está inundado, el recinto sí está anegado en varios sitios, como atestiguan las fotos de los periodistas sobre el terreno.

El GP de Emilia-Romaña iba a significar el regreso de la Fórmula Uno a Europa y un triplete de carreras consecutivas, que seguirán luego en Mónaco y España.

El Autódromo Internacional Enzo y Dino Ferrari es uno de los circuitos históricos de la F1 (ahí falleció Ayrton Senna en 1994). Como el Gran Premio de Italia se corre en Monza, entre 1981 y 2006 la carrera de Imola llevó el nombre de Gran Premio de San Marino. Luego de 14 años de ausencia, la pandemia permitió el regreso de Imola, esta vez con el nombre de Gran Premio de Emilia-Romaña.

Las claves

  • El Gran Premio en Imola iba a ser la sexta fecha de la Fórmula Uno 2023.
  • Pero las graves inundaciones en la región de Emilia-Romaña obligaron a cancelar la carrera.
  • La F1 volverá en el Gran Premio de Mónaco, el 28 de mayo.
Tags

Lo Último