Deportes

Advierten que “a Chile no le salen las cuentas para organizar los Panamericanos”

Un análisis económico de los Juegos Panamericanos de Chile 2022 revela que el país no cuenta con los recursos suficientes para organizar el evento.

Obras del Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto que se emplaza en el Parque Estadio Nacional / Aton

Faltan cerca de cinco meses para que se desarrollen los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y desde España encendieron las alarmas al asegurar que el evento podría correr peligro.

left

Es que el diario El País sostuvo que la organización de la competencia tiene más de 46 millones de dólares que siguen sin ser justificados.

"A Chile no le salen las cuentas para organizar los Juegos Panamericanos este año", publicó el citado medio, que agregó que "un informe de la Contraloría instruye al Instituto Nacional del Deporte exigir la restitución de más de 46 millones de dólares si persisten cuentas no aclaradas".

Recomendados

Las dudas sobre las rendiciones

Además, el citado medio detalló que "a 158 días de que se inauguren los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, las dudas sobre las rendiciones de dineros realizadas a la Corporación Santiago 2023, la organizadora oficial de la competencia, están empañando la fiesta. A través de un informe de auditoría, al que tuvo acceso El País, la Contraloría General de la República de Chile objetó parte importante de las transferencias realizadas desde el Instituto Nacional del Deporte (IND), organismo que depende del Ministerio de esa rama, a la corporación organizadora".

Te recomendamos

"Los recursos fiscales comprometidos son millonarios. Según la fiscalización de Contraloría, desde 2020 hasta el primer semestre de 2022, desde el IND, que opera como un ente descentralizado con patrimonio propio a cargo de ejecutar la política del Ministerio del Deporte, se ha traspasado a la Corporación Santiago 2023 la suma de $ 46.478.325.381 pesos chilenos. De éstos la corporación ha rendido $ 34.741.248.219 pesos, pero solo el 28,55% de esa suma está aprobada. Por lo tanto, según el informe de Contraloría, el saldo que no ha sido aclarado asciende a 36.560.434.736 pesos, unos 46 millones de dólares", agregó.

Ya se había levantado la alerta

También, El País explicó que "a fines de marzo, el organismo fiscalizador de platas fiscales de Chile ya había alertado al IND que las cuentas no andaban bien. En esa oportunidad, envió un preinforme con diversas observaciones respecto a la forma de rendir los dineros. El IND, entonces, contestó y subsanó algunos de esos puntos, pero en su informe final la Contraloría volvió a objetar la rendición".

A eso agregó que "el 15 de abril pasado, fue el mismo IND quien tuvo que suspender la entrega de fondos públicos a Santiago 2023. ¿La razón? De nuevo, el incumplimiento de acuerdos económicos. En particular, la falta de rendición y la restitución de los recursos entregados a la corporación para levantar el evento".

Por último, sentenció que la organización "opera contrarreloj para alcanzar a llegar al 20 de octubre, la fecha oficial de inauguración de los Juegos".

Las claves

  • El diario El País advierte que Chile no cuenta con los recursos suficientes para organizar los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
  • El Instituto Nacional del Deporte ha traspasado a la Corporación Santiago 2023 un total de 46.478.325.381 pesos chilenos, de los cuales solo el 28,55% ha sido aprobado.
  • La Contraloría General de la República de Chile ha suspendido la entrega de fondos públicos a Santiago 2023 por incumplimiento de acuerdos económicos.
Tags

Lo Último