A pesar de estar lejos de su mejor versión, Universidad Católica se las arregló para obtener un agónico empate en los 90 minutos ante Deportes Colina e imponerse 4-2 por penales, clasificando a cuartos de final de la Zona Centro Norte de Copa Chile.
PUBLICIDAD
Tras un inicio un tanto friccionado, el local instaló la sorpresa al ponerse en ventaja a los nueve minutos. El portero Matías Dituro cometió un grosero error al intentar controlar un pase atrás, permitiendo la arremetida de un Bastián Arraño que anotó el 1-0.
El vigente sublíder de Primera División rápidamente comenzó a buscar el tanto del empate instalándose en el terreno de un cuadro eléctrico que se las arreglaba para aguantar, teniendo como gran figura al arquero y ex mundialista sub 17 Julio Bórquez.
De hecho, el iquiqueño fue protagonista de una de las mejores atajadas del compromiso, cuando contuvo con el rostro un disparo a quemarropa de Gonzalo Tapia (39'), tras lo cual quedó tendido en el piso debido al dolor que significó el balonazo, aunque de todas formas pudo continuar en el partido.
Tratando de evitar un resultado que a todas luces sería desastroso, el técnico Ariel Holan movió la pizarra para el segundo tiempo, ordenando el ingreso de Alexander Aravena, quien le dio un nuevo aire a un ataque cruzado que se vio bastante opaco en la primera mitad.
El joven seleccionado criollo tuvo una de las más claras a los 55', pero se topó con la figura de Bórquez, quien ahogó el grito de gol del ex Ñublense. La UC seguía con la presión alta, aunque no era capaz de romper el cerrojo de un rival que milita en la Tercera A, cuarta categoría del fútbol chileno.
Con más desesperación que juego asociado, el equipo de la franja comenzó a enviar constantes centros al área hasta que en la última acción del cotejo, Fernando Zampedri (90+7') le ganó a su marcador e igualó para los pupilos de Holan.
PUBLICIDAD
Eso sí, los contrarios acusaron falta del atacante y volcaron su enojo hacia el árbitro Nicolás Millas, quien terminó expulsando a Francisco Correa e Ignacio Aguilar por su airados reclamos.
Así la llave se debió definir desde el punto penal, donde una atajada de Dituro y un disparo a las nubes de Diego Ganga bastó para el cuadro de la franja se impusiera por 4-2 y asegurara su paso a la siguiente instancia, donde se medirá ante Santiago Wanderers.
Ahora, Universidad Católica deberá prepararse para mejorar su imagen pensando en el clásico del próximo sábado ante Colo Colo, que mañana tratará de hacer las labores cuando se enfrente a Santiago City.
Deportes Colina
Julio Bórquez; Francisco Correa, Nicolás Fuentes, Ignacio Aguilar, César Evans; Matías Toledo, Alans Yáñez, Yerko Mundaca; Bastián Arraño, Dilan Fuenzalida, Tomás Pino. (DT: Cristian Febre)
Universidad Católica
Matías Dituro; Byron Nieto, Branco Ampuero, Gary Kagelmacher, Eugenio Mena; Mauricio Isla, Ignacio Saavedra, Cristián Cuevas; Gonzalo Tapia, Fernando Zampedri, Franco Di Santo. (DT: Ariel Holan)
Árbitro: Nicolás Millas
Estadio: Bicentenario de La Florida